Glefas en la Escuela de Formación Feminista en Medellín

El pasado 11 de agosto de 2016, la Escuela de Formación Feminista de la Red Feminista Antimilitarista de Medellín (Colombia) tuvo como invitada a Alejandra Londoño integrante de GLEFAS, activista política y docente de la Universidad Nacional de Colombia.

En este escenario de debate y articulación a la que asistieron aproximadamente 20 compañeras y compañeros activistas y estudiantes universitarios, Alejandra Londoño tuvo la oportunidad de compartir sus reflexiones académicas y su praxis feminista; en particular su experiencia como parte del GLEFAS. La invitación fue a participar de un espacio de conversación desde una postura crítica frente a los feminismos hegemónicos y específicamente a posibilitar reflexiones en torno al racismo, a la colonialidad y al patriarcado y sus imbricaciones.

En la misma línea, se presentó el siguiente texto de la compañera feminista Aura Estela Cumes, que animó la discusión:

“Durante algún tiempo he venido insistiendo en que el fraccionamiento de la producción de conocimiento en los espacios políticos y académicos en Latinoamérica y en Guatemala en particular, tiene altos costos. En el caso de los movimientos sociales, son muy raros los intentos en que buscan encontrarse, comprenderse para caminar juntos o por lo menos en paralelo. Más que reconocerse y armarse cual rompecabezas, cada cual piensa su existencia como la más importante. Paradójicamente pareciera que dirigen su crítica al mismo sistema de dominación, pero, comúnmente solo interpelan aquello que les afecta o aquello con lo que comulgan: las mujeres cuestionan al patriarcado y al sexismo, los indígenas y negros al racismo y al colonialismo, y otros, a la dominación por clase social. Los mismos parámetros se repiten dentro del quehacer de las ciencias sociales. Es muy frecuente, encontrar una academia elitista no interesada en interrogar las estructuras heredades del colonialismo y el patriarcado como entidades que adquieren características particulares en nuestro medio.”

Aura Estela Cumes Investigadora Maya-Kaqchikel de Guatemala – GLEFAS


Publicado

en

, ,

por